EL TEXTO EXPOSITIVO

1. Propósitos del Texto Expositivo:


El texto expositivo busca informar, a quien lee o escucha, sobre diversos temas, ya sea teorías predicciones, personajes, hechos, fechas especificaciones, generalizaciones, etc. Por lo tanto, el objetivo de este texto es la entrega de información, también, establece una relación de influencia entre locutor e interlocutor (autor-lector). El primero presenta el tema de manera que el segundo también sienta un interés personal. Otro objetivo es el de revelar el punto de vista interno del autor con relación a lo que él dice del mundo, el propósito referencial.

Los subtipos de textos de organización expositiva son: el artículo, el informe, el comentario, el ensayo, la editorial, la reseña, la crítica, las reglas de juego, los manuales, los exámenes, los escritos científicos y técnicos. No obstante, existen algunos modelos de organización global que son típicos de todo texto expositivo, en el desarrollo de éstos, los autores emplean los tipos de párrafos más adecuados para cada estructura global. Todos conllevan una introducción, un cuerpo o desarrollo y una conclusión.


2. La situación de enunciación del texto expositivo

La situación en que se produce el texto expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el texto. Por lo tanto la relación comunicativa que se establece entre emisor y receptor es asimetría.

Los contenidos que se desarrollan en el texto expositivo son de diversa índole, porque obedecen a las diferentes motivaciones de los sujetos.

3. Formas básicas del discurso expositivo

Se entiende por formas básicas del texto expositivo las estructuras que se emplean para exponer la información según la cualidad de esta:

a) Definición: se refiere a los rasgos esenciales (generales) de los objetos y seres vivos.

La definición es una proposición que expone con claridad los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa, material o inmaterial. Se diferenciará de la descripción en que esta proveerá información específica y particular, mientras que la definición apunta a características generales, conceptuales.

Ejemplo: Crustáceo: Artrópodo de respiración branquial, con dos pares de antenas, cuerpo cubierto por un caparazón y algunas de las patas con pinzas, como la langosta o el percebe".

Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, tipos de textos característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

b) Descripción: implica los elementos distintivos (particulares o específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial.

La descripción puede formar parte, literalmente, de un relato, en un punto donde la acción se focaliza en el ambiente o en un personaje.

Un buen texto descriptivo es aquel escrito en su generalidad en el cual el autor presenta información de algunos rasgos o características de manera subjetiva u objetiva y animada.
Veamos este ejemplo de descripción, tomado de un aviso publicitario:

"Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000".

Algunos tipos de textos asociados a esta forma del discurso expositivo son los artículos de divulgación científica (por ejemplo, un artículo acerca de las causas de la obesidad entre los niños chilenos), algunas partes de las autobiografías (por ejemplo, los informes especializados, como un informe sobre el ingreso de los jóvenes chilenos al mundo laboral) y las informaciones de prensa.

c) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos.

Ejemplo: La niña era delgada y morena. No tenía más de 11 años y generalmente se veía triste.

Al leer el enunciado "y generalmente se veía triste" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina, desde la subjetividad del emisor, quien concluye que el aspecto de la niña es de tristeza, de acuerdo a su apreciación.

El siguiente es otro ejemplo de caracterización:

"Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."


d) Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia.

Ejemplo: Primero compré chocolates, luego visité a mi amiga un rato corto. Posteriormente, me fui a mi casa a estudiar para la prueba.

Esta forma del texto expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno.

4. Organización del texto expositivo.
En general todo texto expositivo presenta un modelo de organización global, en el cual cada emisor emplea el tipo de párrafo más adecuado para sus fines. A continuación, veremos los tipos de párrafo y modos de organización más usuales.

4.1. Tipos de Párrafos

§ Analizante: En este tipo de párrafo, la idea principal se encuentra al comienzo de él. Las otras oraciones que conforman el párrafo cumplen la función de desarrollar la idea principal o apoyarla con datos.

Ejemplo:

“No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino también en el ético. El descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posibilidad futura de manipular el genoma humano, son ejemplos de ello.”

§ Sintetizante: En este tipo de párrafo, la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen la función de preparar la conclusión que equivale a dicha idea.
Ejemplo:

“La investigación cada vez más fructífera con el ADN humano, el descubrimiento d los genes responsables de enfermedades, y la posible manipulación del material genético de los individuos hacen que la ingeniería genética, como actividad, trascienda ya los muros de los laboratorios de investigaciones e impacte fuertemente en nuestra sociedad y en nuestro mundo como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.”

§ Encuadrado: Al igual que el párrafo analizante, el encuadrado presenta la idea principal al inicio y las oraciones que siguen la desarrollan. Sin embargo, este párrafo finaliza con una conclusión.

Ejemplo:

“La ingeniería genética como ciencia ha trascendido ya los muros de los laboratorios e impactado fuertemente en nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posible manipulación del material genético humano no hacen sino confirmar que la ingeniería genética es, sin duda, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.”

§ Paralelo: En el párrafo paralelo todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia.
Ejemplo:

“Muchos son los ejemplos de crueldad entre los hombre; muchos los de ferocidad entre los animales. En el medio ambiente encontramos ejemplos de trastornos violentos y aun entre los elementos inanimados muchas veces la acción es una agitación inusitada.”
Además de estas formas básicas de la exposición, la información se organiza, dispone y explica de manera de hacerla comprensible para el receptor.


4.2. Modelos de Organización del Texto Expositivo.
Se refiere a la organización interna de las ideas de un texto expositivo. Las formas de organización del contenido de los textos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

a) Secuencia Temporal: Se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Con frecuencia, este modelo se emplea para exponer la secuencia de pasos que conforman un proceso como la preparación de un plato (receta) o el funcionamiento de un aparato eléctrico (manual de instrucciones).

Ejemplos:

1. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"

2. “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de estructuración el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (conectores, básicamente), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de estructura textual.

b) Relación Causa-Consecuencia: La información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

El texto ofrece alguna información o idea que se presenta como el origen o causa y otros enunciados, las consecuencias o efectos. El primero provoca lo segundo, se da una relación causal que subordina el efecto.
Ejemplos:

1.- "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"

Efecto: consumismo.
Causas del consumismo: relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

2.- "La Corte Suprema rechazó, en un fallo dividido, la reconexión de Terri Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitiría seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual".

Efecto: rechazo de la reconexión de Terri Schiavo.
Causa: la no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.


c) Comparación o Contraste: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

En el texto se comparan o contrastan determinadas ideas o informaciones mediante variables o elementos en base a su identidad, similitud o diferencia, se establecen estas comparaciones con distintos referentes, sean individuos, objetos, propiedades y acciones (ver la referencia comparativa).

En algunos casos, los textos expositivos utilizan un tipo de comparación especial: la analogía, que es un recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas. Aquí, el emisor compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido por los lectores con otro que les resulta más conocido o familiar.
Ejemplo:

"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.

Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en qué consisten y cómo son producidos).

d) Problema-solución: mediante este esquema se presenta información que corresponde a uno o varios problemas y otra que alude a las posibles soluciones.
Ejemplo:

"Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesantía y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

e) Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto de que se habla. Se enumeran y describen los rasgos o propiedades de un objeto, fenómeno o proceso.
Ejemplo:

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”

En el caso del ejemplo anterior, se describe el decorado de la habitación, exponiendo un elemento tras otro.

También, un texto expositivo puede ser explicativo en la medida en que presente explicaciones necesarias para permitir que los oyentes o lectores entiendan las informaciones presentadas. Además, es directivo en tanto que el autor compromete activamente a los lectores en un diálogo esclarecedor e indica lo que es y no es importante. Un excelente texto expositivo incorpora narraciones que dan vida a esta prosa además que cautivan a los lectores.Por último, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que hay un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, la mayoría de las veces es posible determinar la forma que predomina.

Comentarios

Anónimo dijo…
muy largo!!!!!
se fue al chancho profe!!

un saludo la susana
del 3 C
jajajajaja

cuidese

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