Consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de manera que se de cabal idea de ella. Es un intento de reseñar la realidad, el entorno, mediante palabras; también se ha definido como "pintura verbal”, una pintura hecha con palabras, de tal manera que una buena descripción es aquella que provoca en el receptor una impresión semejante a la sensible, con lo que mentalmente ve la realidad descrita.
El objeto o tema de la descripción puede ser cualquier elemento de la realidad: es posible describir realidades físicas (seres inanimados, personas, animales, ambientes, lugares, etc.), realidades abstractas (sentimientos, creencias, conceptos...) o incluso procesos.
2. El proceso descriptivo
En el proceso descriptivo se distinguen cuatro pasos:
· la observación del objeto,
· la selección de los rasgos significativos,
· la ordenación de los rasgos observados,
· la expresión.
Para clasificar los tipos de descripción consideramos dos puntos de vista fundamentales:
· el objeto de la descripción,
· la forma en que se describe.
3. Tipos de descripción.
3.1. Dependiendo de la actitud descriptiva, podemos distinguir entre descripciones objetivas y subjetivas.
Las descripciones objetivas tienen una finalidad meramente informativa, y en ellas el emisor trata de ocultar su punto de vista personal o que éste no influya en la imagen que el receptor se forme del objeto descrito. Busca mostrar con exactitud la realidad para que el entendimiento la asimile. El descriptor refleja con exactitud la realidad. Implica elementos con rasgos que se puedan comprobar por cualquier persona, es una presentación fiel y ajustada de lo descrito. Privilegia un lenguaje técnico.
Ejemplo:
"Ignacio tiene el pelo largo, de color castaño oscuro. Su cara es ancha con ojos pequeños y azules. Viste pantalón de mezclilla azul, polerón marrón y zapatillas deportivas".
Las descripciones subjetivas pretenden transmitir su visión personal del objeto. Causa en el lector la emoción y el sentimiento que se ha propuesto (textos publicitarios, canciones, declaraciones, textos literarios como el género fantástico, etc.).
Se dirige a la imaginación y tiene como fin provocar una emoción o sentimiento mostrando el objeto descrito de tal forma que suscite dicha emoción. Es preciso tener en cuenta el punto de vista, la observación, la reflexión, la selección de los rasgos adecuados, etc.
El descriptor presenta el entorno desde su propia visión. Esta percepción deja entrever sus ideas, sentimientos y pareceres de la realidad.
Ejemplo:
"Constanza no se preocupa ni se perturba. Es una mujer práctica y sensible. Ama la vida bucólica y austera".
3.2. Considerando la intención comunicativa, el punto de vista y la actitud del emisor, habitualmente se distinguen dos tipos de descripciones:
a) La descripción científica o técnica, su finalidad es eminentemente práctica, aquella en la que se ofrecen objetivamente los elementos que caracterizan un objeto o un proceso. Este tipo de descripciones suele informar sobre qué es, cómo es y cómo actúa algo.
Características de la descripción técnica:
· Tendencia a la objetividad (léxico denotativo, adjetivación especificativa).
· Precisión en la información (abundancia y minuciosidad en la presentación de datos, uso de tecnicismos).
· Claridad (estructuración lógica de las observaciones).
Este tipo de descripción aparece habitualmente en textos expositivos de carácter técnico, científico, histórico, etc.
b) La descripción literaria, que intenta plasmar de forma subjetiva la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor, y todo ello animado por una determinada función estética.
Características de la descripción literaria:
· Se caracteriza por la subjetividad y la expresividad.
· Predomina en ella la función poética del lenguaje y su finalidad es más estética que práctica: lo importante no es la información que transmite, sino la expresión subjetiva de lo descrito y el efecto que la imagen pueda causar en el receptor.
3.3 Descripción de una persona.
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
Prosopografía: Referida a la descripción física de una persona o ser animado. Se presenta a un personaje de acuerdo con sus características externas. El orden en el plano de la observación es el siguiente: sexo, edad, rasgos físicos (altura, cabello, ojos, nariz, boca) e indumentaria.
"Era sobre todo, una mujerona impresionante. En tiempos pasados fue una famosa atleta y, aún ahora, se apreciaban claramente sus músculos. Se le notaban en su cuello de toro, en sus amplias espaldas, en sus gruesos brazos."
También puede mostrarse el tono con que se describe: un tono serio, irónico, burlón, etc.
Etopeya: Descripción síquica, espiritual, referida a las cualidades o virtudes morales, vicios y otras formas de conducta de una persona. Se debe atender a los siguientes aspectos: carácter, comportamiento, capacidad.
“¡Cuántas veces esta maldita división de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces! Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra denuncia fraude, hipocresía, falsa generosidad."
Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.
El retrato, primero presenta los rasgos físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
Al presentar al personaje en su ambiente, el objetivo es que cobre vida y sea más creíble.
Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
Descripción Satírica: Pertenece a la categoría de retrato subjetivo. Expone una visión exagerada de sus cualidades y defectos.
Ejemplo:
“Érase un hombre de gran nariz/ érase una nariz superlativa)/ érase un peje espada mal barbado / érase un elefante boca arriba/érase una pirámide de Egipto. "
Descripción Laudatoria: Pertenece a la categoría de retrato subjetivo. Se expone una visión idealizada de la persona. Ejemplo: "Mientras por competir con tu cabello/ oro bruñido al sol relumbra en vano,/ mientras con menosprecio en medio del llano/ mira tu blanca frente el lirio bello".
3.4. Descripción de realidades abstractas.
Se describen aspectos del mundo psíquico. El autor tiene que utilizar elementos sensoriales para aproximarnos a estas imágenes difíciles de "pintar" con palabras.
Se describe cualquier realidad abstracta, ya sea una sensación, un sentimiento o emociones.
3.5. Un paisaje.
El escritor trata de captar el color, la luz, la disposición de las masas, describiendo los innumerables objetos que tiene ante sí, organizándolos según cree.
En la novela estos fragmentos descriptivos nos informan sobre el escenario en el que se desarrolla la acción y la enmarcan.
En ocasiones, sobre todo en textos líricos, aunque no exclusivamente, la descripción de un paisaje surge como medio para canalizar el sentir del personaje ante determinado lugar. Este tipo de descripción se suele combinar con la narración.
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
Topografía: Se relaciona con la descripción de lugares, paisajes, terrenos, con sus formas, dimensiones y relieves. El ambiente es estático, mientras que el descriptor se encuentra en movimiento, como si fuera describiendo un bosque mientras pasea por él.
Ejemplo:
"Macondo era entonces una aldea de veinte casa de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba sobre el lecho de piedras pulidas, blancas, enormes".
Física: Es una descripción de un espacio reducido, del cual se pueden observar sus límites o fronteras.
Geográfica: Es una descripción de un espacio extenso, de geografías que se pueden encontrar en varias zonas del planeta: bosques, desiertos, litorales, etc.
Histórica: Es una descripción de un lugar histórico, en el momento mismo en que ocurre el hecho o con finalidades, por ejemplo turísticas.
3.6. El ambiente.
Con esta descripción se pretende captar un ambiente variado y en movimiento, por ejemplo de una pelea, donde se entremezclen sensaciones distintas y la heterogeneidad sea el rasgo dominante. El autor, como si utilizase una cámara cinematográfica y sin seguir un riguroso orden, con un lenguaje sugestivo ofrece imágenes simultáneas integrantes de una totalidad.
Entendido que la descripción es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
3.7. Descripción Pictórica: Tanto el descriptor como el ambiente se encuentran estáticos como si se tratara de un cuadro.
3.8. Descripción Cinematográfica: El ambiente está en movimiento, mientras que el descriptor se encuentra estático, como cuando ves una película en el cine.
3.9. Descripción impresionista: Manifiesta la impresión personal de quien escribe. Se puede describir un paisaje enfatizando los cambios de color en el cielo y cómo éstos son percibidos por quien escribe.
3.10. Descripción Expresionista: Proyecta en lo descrito su interioridad. Las características del paisaje corresponderán al estado de ánimo o a las emociones que quiere proyectar el emisor en el receptor. Ejemplo: las películas de terror construyen su ambiente para que comuniquen miedo o angustia.
3.11. Descripción de un objeto
La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce. Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
· Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
· Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Al compara se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia.
· Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
3.12. Descripción de un proceso
Al describir un proceso se exponen ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
4. La forma en que se describe.
Descripción estática. La realidad se describe inmovilizada, como si permaneciera fuera del paso del tiempo. El autor describe lo que ve desde un sitio, y nos ofrece el aspecto de las cosas, su apariencia, de manera estática, como inmovilizadas fuera del tiempo.
Descripción dinámica. (También llamada impropiamente cinematográfica, pues apareció en la literatura antes que en el cine). Se describe una realidad en movimiento, sujeta al transcurso temporal: los rasgos descritos son cambiantes, se mueven y se transforman.
Comentarios
espero que sigas creando blogs porque eres genial en esto.
Seguro que saco un 10 en el trabajo de la descripción.
GRACIAS
Muac