AYUDAS PARA LA LECTURA DEL LIBRO DEL MES. CUARTOS MEDIOS.

LES DEJO AQUÍ UNA GUÍA DE LECTURA BASTANTE COMPLETA ACERCA DEL LIBRO DEL MES: "FUENTEOVEJUNA" DE LOPE DE VEGA.




1. ¿Qué evento histórico estaba sucediendo en los años en que se ambienta la obra?
2. ¿Por qué está enojado el Comendador cuando se abre la obra?
3. ¿Contra quién recomienda que haga guerra el Maestre?
4. ¿De qué/quién se queja Laurencia, hablando con Pascuala?
5. ¿Por qué se sorprende Laurencia que Frondoso les llama "damas" a ella y Pascuala?
6. ¿Qué filosofía del amor tiene Mengo? ¿Y cómo lo disputan los otros?
7. En la descripción de la batalla en Ciudad Real, Flores menciona una cruz roja - a la cual hay referencia anteriores: "señales santas /que cruzan el pecho", "es grande esa cruz", y abajo cuando el Maestre habla "de la color de la cruz" - ¿a qué se refiere? ¿Contra quiénes luchaban allí?
8. ¿Cómo recibe el pueblo al Comendador cuando vuelve de la batalla? ¿Y cómo responde el Comendador?
9. ¿Qué es lo que el Comendador quiere de Laurencia y Pascuala?
10. ¿Qué discuten Isabel y Fernando? ¿Qué les informa el oficial de Ciudad Real?
11. ¿Cómo es la relación entre Laurencia y Frondoso?
12. Al aparecer el Comendador, ¿a qué compara Laurencia?
13. ¿Qué ocurre entre Frondoso y el Comendador? ¿Y qué implicaciones políticas tiene?
14. ¿Qué están discutiendo Esteban y otro regidor del pueblo cuando aparece el Comendador al principio del acto?
15. Parece que le Comendador estaba cazando, por la referencia al galgo, un perro que se usaba en la caza. Pero, ¿quién es "la liebre" que está persiguiendo ahora?
16. Cuando el regidor dice: "la cruz que le ponéis / que no es de sangre tan limpia”, ¿qué está sugiriendo? (Tiene al menos dos sentidos).
17. Cuando se van los labradores, ¿de qué habla el Comendador con sus criados? (2 temas)
18. Cuando el soldado Cimbranos llega, ¿por qué dice que el Comendador tiene que volver a Ciudad Real?
19. ¿Por qué pide Pascuala que la defienda Mengo? ¿Qué armas usa él? ¿Cómo termina la escena, para Pascual, y para Mengo?
20. ¿Qué contraste hay entre esa escena y la que sigue, entre Laurencia y Frondoso?
21. ¿Dónde crees que estaba Laurencia mientras Frondoso la pide por esposa a su padre Esteban? ¿Cómo le toma el pelo su padre a Laurencia?
22. ¿Quiénes ganaron la segunda batalla en Ciudad Real?
23. El romance "Al val de Fuenteovejuna" (supuestamente tradicional) que cantan en la boda de Laurencia y Frondoso, ¿qué función dramática tiene aquí?
24. Cuando el Comendador aparece, ¿qué les hace a Frondoso, a Esteban, y a Laurencia?
25. Tanto el Comendador como Esteban hablan de orden y de desorden. ¿Qué conflicto hay entre el concepto de orden de los dos?
26. ¿Qué problema discuten los hombres en el concejo al principio del acto? Y ¿qué remedios consideran?
27. ¿Por qué dice Laurencia que Esteban no debe llamarle su hija ya? ¿De qué les acusa a los hombres? Explica su juego verbal con "Fuenteovejuna".
28. ¿Qué deciden hacer los hombres? ¿y las mujeres?
29. ¿Qué hacen?
30. ¿Qué significancia tiene el lema que gritan mientras van a la casa del Comendador?
31. ¿Cómo se compara el informe de Flores a los reyes con lo que "vemos" en Fuenteovejuna?
32. Y ¿qué hace el rey como resultado de su informe?

33. ¿Cómo se defiende el pueblo?
34. ¿Cuáles son las recomendaciones a los reyes?
35. ¿Es una obra revolucionaria o no? ¿Por qué sí o no?
36. ¿Cómo se expresa el honor social en esta obra? Ejemplifique.
37. Exprese en una oración el tema central de cada acto.


GUÍA DE PREGUNTAS ACTO A ACTO

Preguntas que puedes responder leyendo el Acto Primero

1. ¿En qué año toma lugar? ¿Y qué evento histórico estaba sucediendo en esos años?
2. ¿Quiénes son los personajes principales?
3. ¿Cómo son las relaciones entre ellos?
4. ¿Por qué está enojado el Comendador cuando se abre la obra?
5. ¿Contra quién recomienda que haga guerra el Maestre?
6. ¿De qué/quién se queja Laurencia, hablando con Pascuala?
7. ¿Por qué se sorprende Laurencia que Frondoso les llama "damas" a ella y Pascuala?
8. ¿Qué filosofía del amor tiene Mengo? ¿Y cómo lo disputan los otros?
9. En la descripción de la batalla en Ciudad Real, Flores menciona una cruz roja - a la cual hay referencia anteriores: "señales santas /que cruzan el pecho", "es grande esa cruz", y abajo cuando el Maestre habla "de la color de la cruz" - ¿a qué se refiere? ¿Contra quiénes luchaban allí?
10. ¿Cómo recibe el pueblo al Comendador cuando vuelve de la batalla? ¿Y cómo responde el Comendador?
11. ¿Qué es lo que el Comendador quiere de Laurencia y Pascuala?
12. ¿Qué discuten Isabel y Fernando? ¿Qué les informa el oficial de Ciudad Real?
13. ¿Cómo es la relación entre Laurencia y Frondoso?
14. Al aparecer el Comendador, ¿a qué compara Laurencia?
15. ¿Qué ocurre entre Frondoso y el Comendador? ¿Y qué implicaciones políticas tiene?

Preguntas que puedes responder leyendo el Acto Segundo

1. ¿Qué están discutiendo Esteban y otro regidor del pueblo cuando aparece el Comendador al principio del acto?
2. Parece que le Comendador estaba cazando, por la referencia al galgo, un perro que se usaba en la caza. Pero, ¿quién es "la liebre" que está persiguiendo ahora?
3. Cuando el regidor dice: "la cruz que le ponéis / que no es de sangre tan limpia”, ¿qué está sugiriendo? (Tiene al menos dos sentidos).
4. Cuando se van los labradores, ¿de qué habla el Comendador con sus criados? (2 temas)
5. Cuando el soldado Cimbranos llega, ¿por qué dice que el Comendador tiene que volver a Ciudad Real?
6. ¿Por qué pide Pascuala que la defienda Mengo? ¿Qué armas usa él? ¿Cómo termina la escena, para Pascual, y para Mengo?
7. ¿Qué contraste hay entre esa escena y la que sigue, entre Laurencia y Frondoso?
8. ¿Dónde crees que estaba Laurencia mientras Frondoso la pide por esposa a su padre Esteban? ¿Cómo le toma el pelo su padre a Laurencia?
9. ¿Quiénes ganaron la segunda batalla en Ciudad Real?
10. El romance "Al val de Fuenteovejuna" (supuestamente tradicional) que cantan en la boda de Laurencia y Frondoso, ¿qué función dramática tiene aquí?
11. Cuando el Comendador aparece, ¿qué les hace a Frondoso, a Esteban, y a Laurencia?
12. Tanto el Comendador como Esteban hablan de orden y de desorden. ¿Qué conflicto hay entre el concepto de orden de los dos?

Preguntas que puedes responder leyendo el Acto Tercero

1. ¿Qué problema discuten los hombres en el concejo al principio del acto? Y ¿qué remedios consideran?
2. ¿Por qué dice Laurencia que Esteban no debe llamarle su hija ya? ¿De qué les acusa a los hombres? Explica su juego verbal con "Fuenteovejuna".
3. Luego, ¿qué deciden hacer los hombres? ¿y las mujeres?
4. ¿Qué hacen?
5. ¿Qué significancia tiene el lema que gritan mientras van a la casa del Comendador?
6. ¿Cómo se compara el informe de Flores a los reyes con lo que "vemos" en Fuenteovejuna?
7. Y ¿qué hace el rey como resultado de su informe?
8. ¿Cómo se defiende el pueblo?
9. ¿Cuáles son las recomendaciones a los reyes?
10. ¿Es una obra revolucionaria o no? ¿Por qué sí o no?
11. Exprese en una oración el tema central de cada acto.
12. ¿Cómo se expresa el honor social en esta obra?


Comentarios

Entradas populares