NIVELES DE LECTURA QUE PERMITEN LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES

Métodos Sugeridos: 1. Método de las Preguntas Básicas. Pasos: a) Lectura del texto. b) Preguntarse: ¿De qué o quién habla el texto? Esta pregunta permitirá identificar un Sujeto. c) Preguntarse: ¿Qué se dice de ese Sujeto? o ¿Qué se dice de eso que se habla? Estas preguntas permitirán identificar un Predicado. d) Una vez obtenidos Sujeto y Predicado, ya es posible identificar la Idea Principal del Texto leído. 2. Método del Análisis Párrafo a Párrafo. Pasos. a) Lectura del texto. b) Análisis de cada párrafo del texto leído, tratando de identificar en cada uno de ellos, la idea principal, ya que cada párrafo posee una, con excepción de algunos que sólo actúan como conectores entre cada uno de ellos, por lo que no es posible identificar en ellos una idea central. c) La correferencia de una palabra o frase, dará el indicio de que ésa es la Idea Principal del texto, ya que constantemente se estará repitiendo y, por lo tanto, es muy posible que sea la idea eje que se busca. Debes recordar que la estructura de los párrafos no va a variar significativamente, ya que lo que varía es la información contenida en cada uno de ellos, por lo que en cada párrafo vas a encontrar la misma estructura habitualmente. La continuidad de sentido está dada por la cohesión a partir de los significados de las palabras. Estos procedimientos pueden ser: La repetición, que reproduce la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto; la reiteración, donde el sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. Ésta puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan la clase a la que pertenecen los objetos). 1. Una palabra clave: Una oración principal, en la que estará inserta la palabra clave y que la convertirá en una oración eje que será reforzada por otras oraciones que la van reforzar. La oración principal es suficientemente clara y requiere de un desarrollo y explicación en otras oraciones las cuales la complementarán teniendo como referencia el sujeto de esta oración principal. 2. Una oración u oraciones de reforzamiento o de complemento: Esta o estas oraciones proporcionan diversos métodos de desarrollo de la idea principal, por lo que son llamadas “modos de desarrollo” y tienen diferentes características pero un propósito común que es el de proporcionar al lector la información específica requerida para dar sentido o aclarar el sentido y significado de la oración principal y más importante. Las formas más frecuentes de desarrollo son: Ø Narración. Este tipo de párrafos permiten interesar al lector a través de algún relato o cuento. Recuerda que los elementos que caracterizan a una narración son la presencia de personajes que generan algún acontecimiento o hecho que permite que el relato avance en un espacio y en un tiempo determinado. Es una secuencia de sucesos ordenados desde el principio hasta el fin. Por su naturaleza, el relato (novela cuento, chiste, poesía narrativa etc.). Toda narración tiene en suma: narrador, personajes, lugar, tiempo, sucesos (historia, trama o argumento) Los sucesos que se relatan pueden tener base en el mundo real, pero son ficticios. Ejemplo: “Un caballo pasó al galope donde se cruza la calle real con el camino de Contla. Nadie lo vio. Sin embargo, una mujer que esperaba en las afueras del pueblo contó que había visto el caballo corriendo con las piernas dobladas como si se fuera a ir de bruces. Reconoció al alazán de Miguel Páramo. Y hasta pensó: "Ese animal se va a romper la cabeza". Luego vio cuando enderezaba el cuerpo y, sin aflojar carrera, caminaba con el pescuezo echado hacia atrás como si viniera asustado por algo que había dejado allá atrás.” Juan Rulfo, Pedro Páramo Ø Descripción. Este tipo de párrafo proporciona información detallada acerca de características generales, específicas, singulares o distintivas de todo aquello que sea posible describir, incluso realidades abstractas como la ira, la impotencia, el amor, etc. Las palabras descriptivas que se usan dependen de la impresión que el escritor quiere crear. Se suele manifestar a través de la enumeración y si es muy detallada, subjetiva y lo descrito interactúa con el contexto, se convierte en una Caracterización. Ejemplo: “Está en esta edad en que la juventud primera ya se ha ido, pero aún no puede considerarse vieja. Alguien diría que está en la madurez, una edad buena para replantearse su vida. Leticia piensa que sí , que esta en una buena edad, se acerca a los treinta, se siente bien en general, es capaz aún de subir a las cimas que más le gustan, siente ganas de hacer cosas nuevas; puede mirar al pasado sin demasiado pesar. Su vida transcurre en una gran ciudad, su trabajo es rutinario, su vida personal se limita a su marido y a sus dos hijos, pero nada de esto le pesa, sabe a través de sus sueños crearse una realidad diferente, más creativa, siempre esperando un cambio, algo diferente aunque en realidad no sabe lo que es.” Ø Ejemplificación. Los párrafos de ejemplificación ilustran a través de un(os) ejemplo(s) lo que se viene mencionando, utilizando, habitualmente, el continuativo “por ejemplo”, seguido de la clarificación o muestra de lo indicado. Ejemplo: “Los hombres, aunque probablemente tienen el mismo origen, no son todos iguales, por ejemplo, en algunas tribus semibárbaras el robo es una habilidad; en nuestros pueblos cultos, un delito, el soldado mata sin haber recibido ofensa; un sacerdote prefiere la muerte al dolor de ser victimario. Y en lo intelectual, varía desde el idiota, hermano de la bestia, hasta el sabio, émulo de Dios.” Ø Clasificación o división. Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorías específicas. Por otro lado, el propósito de un párrafo de división es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes. Sin embargo, la clasificación y la división se usan juntas. El propósito de la clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo en categorías más simples y útiles o en subdivisiones. Ejemplo: “El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros más vendidos intactos y sin leer. (Esta persona posee pulpa de papel y tinta, y no libros.) NO LECTOR. El segundo tipo posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos leídos, muchos de ellos guardados, pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como si recién fueron comprados. (A esta persona probablemente le gustaría poseer más libros, pero lo detiene el falso aspecto físico de los mismos.) LECTOR OCASIONAL. El tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos está con los extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo, marcado de principio a fin. (Esta persona posee libros.) LECTOR.” Ø Comparación o contraste. En este tipo de párrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos o ideas. Ejemplo: “Una colmena es algo comparable a un bien organizado sistema político. La reina equivale al jefe ejecutivo nacional; las abejas obreras, a los miles y miles de personas que constantemente laboran para generar la vida a todos los miembros de la comunidad; las abejas soldados, a los ejércitos que están en constante alerta para evitar que fuerzas extrañas violen el suelo patrio; y para mayor parecido, los zánganos de la colmena viven del trabajo de las obreras, como en nuestra sociedad viven de la labor de los muchos, unos pocos que ni siembran ni laboran.” Ø Proceso o secuencia En este tipo de párrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algún tipo de orden. Generalmente, este orden se basa en el tiempo de ejecución. Aquí, el redactor trata de proporcionar una guía o instrucciones claras y precisas a seguir paso a paso. Cada paso o parte de las instrucciones debe discutirse en el mismo orden en el que ocurren en el proceso. Ejemplo: “Usted necesita, en primer lugar, ser el líder de un partido político, luego, necesita ganar un escaño en el Congreso. Después de que haya ganado un escaño en el Congreso, usted debe asegurarse de tener la mayoría de escaños en el Congreso. Finalmente, después de todos estos pasos, usted se puede considerar entre los favoritos para llegar a ser el Primer Ministro.” Ø Causa y efecto. Usando este tipo de párrafos se establecen relaciones de cómo o por qué ocurren los hechos, explorando las causas y efectos de los eventos relacionados. Ejemplo: “La presión atmosférica origina una radiación nuclear inicial muy destructiva. También se produce una radiación electromagnética posterior a la explosión en un área aproximada de seis kilómetros cuadrados. La energía es absorbida en forma de rayos X por el aire que rodea la explosión, produciendo efectos térmicos. La expansión de la bola de fuego emite una onda de calor que viaja en todas direcciones. Las ondas de calor se condensan con el agua de la atmósfera circundante ocasionando lluvia radioactiva, en forma de polvo fino.” Ø Evaluación. En este tipo de párrafo se elaboran juicios acerca de la gente, las ideas, y las acciones posibles. Se requiere hacer la evaluación o recomendación en base a ciertos criterios que el redactor desarrolla, sustentando cada uno de los criterios de referencia. Ejemplo: “En un sentido amplio, la calidad educativa supone, de acuerdo a diferentes enfoques, el logro de niveles equitativos de cobertura y distribución de conocimientos para toda la población, la igualdad en el acceso y la permanencia y egreso de la población a los sistemas educativos en un marco de equidad social (UNESCO). En este contexto, los resultados obtenidos indican dónde se debe actuar para lograr estos imperativos en nuestro actual sistema educativo.” Ø Definición. En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal. Ejemplo: “El bloqueo es una operación naval destinada a interrumpir el comercio por mar entre el país bloqueado y sus aliados o los países neutrales; para ser efectivo debe aplicarse también a los navíos neutrales, creando así espinosos problemas de Derecho Internacional, especialmente en lo que concierne al derecho de visita.” Moderna Enciclopedia Mundial Dístein Ø Argumentación y/o persuasión. Este tipo de párrafos presenta razones con el objeto de convencer a otros de la veracidad del mensaje. Tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Ejemplo: “Para apreciar sin eufemismos, pero también sin injusticias nuestra incapacidad actual, hay que tener presente condiciones especiales que atenúan la culpa colectiva. El coloniaje nos tiene acostumbrados a que otros hombres piensen por nosotros soluciones y remedios en los cuales no hemos intervenido. Desde la colonización hasta el presente nos han resuelto de una manera fina y cabal los problemas económicos, políticos, sociales, militares y religiosos, sin que hayamos estrujado nuestra alma colectiva en interés de los mismos. De la noche a la mañana se canjeó varias veces nuestra moneda, y nuestra hacienda; se instituyó la ley del divorcio, se separó la iglesia del estado, se trocó un ejército por otro, y nos cambiaron hasta la constitución sin la más mínima intervención de nuestra parte. Hoy carecemos de ese útil aprendizaje que costó sangre y congojas a todos los pueblos del mundo. Nuestra guerra civil ha sido siempre entre partidos políticos y dirigidos por los padres de la patria que en plurales ocasiones no rebasaron el papel de padrastros.” 3. Una oración conclusiva o concluyente: Rescata y cierra la idea principal planteada. Puede contener los resultados o la deducción de lo expuesto en el contenido, resumiendo las ideas más importantes, presentando la postura personal o la opinión del autor frente al problema tratado. sugerencias de solución para el problema planteado o una motivación al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor. etc. 3. Método de ubicación de la posible idea principal. Pasos: a) Leer el texto. b) Fijarse en qué lugar del texto aparece la posible idea principal, teniendo en consideración, que puede ser una idea que se repite constantemente a lo largo del texto, pero también considerando la ubicación que tiene en el texto. c) Si la idea que se identifica como central, aparece al inicio del texto y luego se repite por correferencia en el desarrollo y aparece nuevamente en la conclusión o hacia el final del texto, esa puede identificarse como la Idea Principal del texto, ya que al aparecer al inicio del texto, las ideas que la continúan, la refuerzan y la desarrollan. 4. Método de la “Necesidad de la Frase”. Pasos: a) En este método se recurre a la identificación de la frase que es indispensable en el texto y que le otorga sentido. b) Se identifica la posible idea eje del texto, considerando los métodos anteriores y luego se extrae esa idea del contexto y si el sentido se altera o se pierde, significa que esa idea extraída es la Idea Principal que se busca. Ejemplo de aplicación de los métodos propuestos: “Los gatos son animales mamíferos carnívoros domésticos. Se desconoce el momento exacto en que se produjo la proximidad del gato con el hombre, pero se sabe que ya convivía con éste en la antigua Babilonia y en el Egipto faraónico, pues numerosas obras de arte pictórico ya lo representan como un animal conocido y familiar. Es más, en estas primeras culturas estaba asociado con las divinidades y el mundo de lo desconocido, ya que se creía que actuaba como una especie de mensajero entre el hombre y los dioses. Se supone que incluso esta condición mágica se transmitió a lo largo del tiempo para asentar la creencia popular medieval que vinculaba a los gatos – en particular, los negros – con las brujas. De hecho hasta la actualidad, la superstición dice que es de mala suerte cruzarse en el camino de un gato negro”. Aplicación de los métodos de identificación de palabra e idea clave. 1. Método de las Preguntas Básicas. ¿De qué se habla? (Sujeto) - Del gato. ¿Qué se dice de él? (Predicado) - Que ha acompañado al ser humano por largo tiempo. 2. Método del Análisis Párrafo a Párrafo. - A lo largo del párrafo notamos que la palabra “gato” se repite de manera literal varias veces en distintos lugares del texto. 3. Método de ubicación de la posible idea principal. - La palabra “gato aparece al inicio del párrafo, luego se repite en el desarrollo y vuelve a aparecer al concluir lo expuesto, por lo que resulta claro que es la Palabra Clave. 4. Método de la “Necesidad de la Frase”. - En la última idea que se plantea en el párrafo, resulta evidente que si se extrae la palabra clave, éste pierde, de inmediato, su sentido original, lo que confirma que la palabra clave es “gato” y que el sentido se afectará si se la extrae de ella, convirtiéndola en una clara alusión discriminatoria. “De hecho hasta la actualidad, la superstición dice que es de mala suerte cruzarse en el camino de un………. negro.” CONVERSANDO ACTIVAMENTE CON EL TEXTO Debes tener en cuenta, al momento de iniciar el trabajo de comprensión lectora, que leer es un trabajo y, por lo tanto implica una dedicación exclusiva de tiempo en tu organización total de las actividades que tienes planificadas para cumplir tus objetivos. Cuando hablamos de “conversación activa con el texto” nos referimos a que cuando se realiza el proceso de lectura, no sólo debes ir respetando los distintos niveles de lectura, es decir, en términos generales, la lectura literal, la lectura comprensiva, la lectura de análisis, la lectura crítica y creativa; sino que debe realizar un ejercicio despierto y atento para ir generando preguntas a medida que se avanza en la lectura. La lectura bien hecha permitirá el surgimiento de preguntas que a medida que se avanza en ella se irán contestando. Lo que debes comprender es que si estás leyendo bien no debes esperar a que llegue el final del texto sino que debes iniciar la lectura trabajando en el texto desde el principio e ir preguntándole lo que él mismo te irá contestando a medida que lo lees. Es importante que comprendas que es el propio texto el que te aporta la información, es él el que te permite realizar preguntas acerca de lo que lees y es él el que las contesta de inmediato; por lo tanto, todo lo que requieres para trabajar en él es él mismo. De ahí que en los ítemes de lectura se indica que toda la información para contestar las preguntas que siguen a cada texto requieren que leas de manera atenta la información que cada uno de ellos contiene y no necesitas poseer información previa para realizar este trabajo. El diálogo que puedes lograr con la lectura y el cómo obtienes la información de él, es semejante a cuando conversas con alguna amiga o amigo, debes dialogar con él o ella para ir obteniendo información que te interesa de ellos, de lo contrario sólo lograrás frases insulsas que no aportarán nueva información o la que requieres para trabajar en las preguntas que se proponen y acompañan a cada texto. Mientras más te exijas frente al trabajo en la lectura, implicará que eres un mejor lector, llegarás a entender cuál es la intencionalidad comunicativa del emisor del texto y además lograrás identificar rápidamente qué tipo de texto estás leyendo, incluso en las primeras líneas de lectura, lo que permitirá que realices un adelantamiento de la lectura o que logres realizar el proceso importantísimo de adelantamiento de la lectura, es decir, una predicción de lo que viene más adelante en el texto. Desarrollarás, además la capacidad de reconocer los indicios que la lectura va entregando para ayudar a la comprensión. Analicemos el siguiente fragmento de un texto extraído de la página de Internet: www.sectorlenguaje.cl/psu/ensayos/LENGUAJE%202004.pdf Texto: “El hombre siempre ha atribuido un significado a los colores, significado que es múltiple, porque está ligado a hechos de carácter social, institucional, religioso y moral, y es resultado de la asociación constante entre las sensaciones y los sentimientos humanos. Pero no todos los colores tienen la misma importancia, ni su simbolismo tiene un valor absoluto y eterno, porque las relaciones entre el color y la emoción varían según las épocas y los lugares, y porque el lenguaje de los colores, como todo medio de comunicación, expresa también una cultura. El simbolismo de los colores suele cumplir una función social, porque ayuda al individuo a ubicarse en un grupo de la sociedad. Piénsese en los atuendos heráldicos, en los colores de la nobleza, los uniformes, los trajes monásticos, los vestidos característicos de los gremios en la Edad Media, cada uno con un color que le era propio.” Analicemos: Párrafo 1 “El hombre siempre ha atribuido un significado a los colores, significado que es múltiple, porque está ligado a hechos de carácter social, institucional, religioso y moral, y es resultado de la asociación constante entre las sensaciones y los sentimientos humanos.” Por la información contenida en este párrafo, podemos entender que: 1. este párrafo es un párrafo de introducción, ya que se menciona por primera vez el tema del cual se hablará en el texto. 2. realizando el proceso de adelantamiento de la lectura podemos darnos cuenta de que en el transcurso del texto se nos entregará información acerca del significado de los colores y de cómo estos significados están íntimamente asociados a la interpretación e influencia que ejerce contexto en cada ser humano. Párrafo 2 “Pero no todos los colores tienen la misma importancia, ni su simbolismo tiene un valor absoluto y eterno, porque las relaciones entre el color y la emoción varían según las épocas y los lugares, y porque el lenguaje de los colores, como todo medio de comunicación, expresa también una cultura.” Por la información contenida en este párrafo, podemos entender que: 1. este párrafo refuerza lo indicado en el primero. 2. aparece un indicio lingüístico al inicio del párrafo, el nexo “pero”, cuya función y significado es la indicar una oposición a lo dicho anteriormente referida a que si bien el contexto influye fuertemente en el significado de los colores, este significado no es estático ya que también está influido por los cambios que se generan al interior de una cultura. Recuerda que llamamos indicios lingüísticos a toda palabra, frase o expresión presente dentro de un enunciado, que señala algún tipo de conexión o vínculo con las ideas de otro de los enunciados del ejercicio, anterior o posterior, en el orden lógico de ellos. Podemos distinguir: Ø Indicios Temporales: Explicitan la relación que une enunciados que siguen un modelo secuencial cronológico. Expresiones tales como: “su origen...”, “surgió...”, “a comienzos del siglo..”, “inicialmente...”, “actualmente...”, “hoy en día...”, “posteriormente...”, “más tarde...”, “en un futuro...”, y muchas otras. Ø Indicios Gramaticales: Muchos y de muy diversos tipos (pronombres, adjetivos, expresiones ilativas, etc.) tales como: “éstos...”, “su...”, “ambos...”, “...o...”, “el cual...”, “quien...”, “también...”, “en cambio...”, “además...”, etc. Te recomendamos adquirir el hábito de subrayar tales expresiones en los enunciados donde los detectes. 3. realizando el proceso de adelantamiento de la lectura, podemos entender que lo que a continuación se tratará tendrá relación con el cómo el significado de los colores ha tenido mayor o menor significación dependiendo de la valoración que culturalmente se le ha asignado. Párrafo 3 “El simbolismo de los colores suele cumplir una función social, porque ayuda al individuo a ubicarse en un grupo de la sociedad. Piénsese en los atuendos heráldicos, en los colores de la nobleza, los uniformes, los trajes monásticos, los vestidos característicos de los gremios en la Edad Media, cada uno con un color que le era propio.” Por la información contenida en este párrafo, podemos entender que: 1. comprobamos lo adelantado en el párrafo anterior, ya que, efectivamente en este párrafo se comienza a hablar acerca de la importancia en la estratificación social que adquiere el color en un determinado período histórico. 2. realizando el proceso de adelantamiento de la lectura, podemos suponer que en el párrafo que continúa se profundizará en este aspecto o se aportará con mayores detalles acerca de lo indicado para clarificar o desarrollar lo expuesto. El análisis de este fragmento otorga luces acerca de la importancia de realizar un trabajo detenido de cada texto que lees; sin embargo, como notarás, requiere de ejercitación constante, pues debes lograr que esta metodología se haga parte de tu capacidad de análisis de manera natural y que te permita avanzar en la lectura a un ritmo adecuado al tiempo que tienes para trabajar en la prueba. Te invitamos ahora a trabajar en los textos recopilados para este propósito. Iniciarás tu trabajo con los textos breves de acuerdo a la propuesta de trabajo indicada al inicio de este texto y luego continuarás trabajando con los textos extensos. Esta propuesta puedes variarla de acuerdo a tu conveniencia y organizar tu trabajo de acuerdo a tu interés y necesidades en estas áreas. Que este texto sea de mucho provecho para lograr tus objetivos en el futuro, al cual te acercas a pasos agigantados con la seguridad de que tu preparación ha sido preocupada y exigente… ¡A trabajar con entusiasmo!

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