Retroalimentación Texto "Falacias"

Estimades estudiantes, les dejo la corrección de la evaluación del texto de las "Falacias".
En el texto, en rojo, anoto consideraciones desde la forma y el contenido del texto para poner atención en ellas: 


1.  “Falacias son errores que se cometen en los razonamientos.  Los argumentos que contienen falacias, a partir de premisas o proposiciones falsas, también son falsos en sus conclusiones.
Este primer párrafo corresponde a un párrafo donde predomina la definición. En verde se destaca la partícula gramatical que indica qué es una falacia, qué son las las falacias. A la pregunta ¿Qué es una falacia?, la respuesta es: error que se comete en un razonamiento. A continuación se indica que son los argumentos falsos. ¿Qué son los argumentos falsos?, la respuesta es: argumentos que contienen falacias, es decir, premisas o proposiciones falsas. 
La conclusión, entonces, es que en este párrafo predomina la definición. La definición de qué son las falacias y la definición de qué son los argumentos falaces.   

2.  Principales falacias:  generalizaciones apresuradas, estereotipos; falacia causa-efecto; falsa analogía; ataques personales; falacia o lo uno o lo otro; non sequitur; razonamiento circular; cuestión fuera de toda duda.
Este segundo párrafo corresponde a un párrafo donde predomina la enumeración. En verde se destaca cuáles son las falacias más comunes o recurrentes y luego se enumeran. Se enumeran 9 falacias más recurrentes, sólo me mencionan, no se da detalles de ellas. Lo anterior y considerando la interacción que debemos ir generando con el texto, lo lógico en el desarrollo del texto es que se den detalles, se describa o se caracterice las falacias mencionadas. Veamos si esto ocurre...  

3.  Una generalización válida debe basarse en las suficientes evidencias o experiencias personales, no sólo en uno o varios casos. Un estereotipo es la opinión que algunas personas tienen de los miembros de un determinado grupo social, por el hecho de pertenecer a dicho grupo.

Efectivamente, en este tercer párrafo, en celeste, se comienza a dar detalles de las falacias mencionadas en el párrafo anterior. Fíjense que este detalle se ordena de la misma forma en que se dieron a conocer en el párrafo anterior, se inicia por la falacia de generalización y continúa con la falacia por estereotipo. 
Pongan atención y recuerden contenidos anteriores: en este caso este detalle de cada una de las falacias se da a través de la caracterización pues no sólo describe sino también informa acerca de cómo interactúan en la argumentación dichas falacias, lo que se indica y resalta en las partes subrayadas del texto.  

4.  La falacia se produce cuando se aplica la relación causa-efecto a dos acontecimientos que suceden uno tras otro, pero sin que el primero sea la causa del segundo. En la falsa analogía se presenta una comparación para clarificar o apoyar algún punto o razón. La falsa analogía es una comparación donde los hechos son disímiles y la comparación no es lógicamente efectiva.

5.  La noción de ataques personales se entiende como una intención de desacreditar los argumentos de un oponente sin disponer de las razones adecuadas.  Entonces, en lugar de argumentar, se ataca a la persona. Lo uno o lo otro se refiere a un problema o situación que solo tiene dos posibles soluciones extremas.

6.  Non sequitur es una expresión latina que significa no se sigue. Esta falacia se produce cuando la conclusión de un razonamiento no se deduce o sigue de las premisas o proposiciones de que parte. Repetir con distintas palabras la misma tesis en vez de aducir varias razones es la definición de razonamiento circular.  El término cuestión fuera de toda duda implica que en el curso de la argumentación se da por sentado que una afirmación es cierta sin necesidad de demostrarla”.

En los siguientes párrafos seguimos el orden que se nos adelantó en el párrafo 2 con las falacias destacadas en celeste.  La forma en que se nos da a conocer cómo funcionan sigue siendo a través de la caracterización. En el párrafo destaco la característica de cada falacia subrayando y en verde dónde reconocemos que se trata de una falacia argumentativa. 

De acuerdo a lo anterior al análisis anterior, las respuestas correctas son las que indico a continuación:  


1.   ¿Cuál es la relación entre los párrafos uno y dos? El párrafo uno El párrafo dos

A)  habla de falsas conclusiones en la argumentación. Caracteriza a las falacias nombradas.
B)  señala cuáles son las principales premisas argumentativas. Nombra los tipos de falacias.
C)   identifica la falacia como un falso razonamiento. Valora una argumentación válida.
D)  define la noción de falacia.  Nombra las falacias más comunes.  Como dijimos en la explicación del párrafo uno y dos. En el primero, predomina la definición y en el segundo predomina la enumeración (se nombran) de falacias más comunes. Ver explicación de ambos párrafos. 
E)   describe la noción de falacia. Explica las falacias más comunes.

2.   En el siguiente ejemplo: “las reformas que pretende llevar a cabo el Alcalde en la ciudad no son las apropiadas, porque es una persona arrogante, poco comunicativa que no ha sabido transmitir su labor a la comunidad”, se presenta la falacia por

A)   ataques personales. Respuesta que encontramos de manera literal en el párrafo 5. 
B)   razonamiento circular.
C)   causa-efecto.
D)   cuestión fuera de toda duda.
E)   estereotipo.

3.   De acuerdo con lo leído, ¿cuál es el propósito del texto? Recuerden que el propósito o intencionalidad de un texto hace referencia a cuál es el propósito del emisor o autor del texto para dar a conocer lo que nos entrega en él.

A)   Clasificar las falacias, de acuerdo con el tipo de razonamiento más empleado.
B)   Caracterizar los razonamientos argumentativos más relevantes.
C)  Definir, clasificar y caracterizar el concepto de falacia argumentativa.  En este caso y como ya se indicó en el análisis del texto: el propósito es definir qué es una falacia, clasificar cuáles son las más recurrentes y luego indicar cómo interactúan en la argumentación. 
D)  Clasificar las falacias según el contenido del razonamiento.
E)  Establecer los rasgos de un texto argumentativo.

4.   En el texto leído predomina la estructura discursiva que corresponde a

A)   la caracterización.
B)   la enumeración.
C)   la definición. La estructura discursiva se refiere a cómo se ordena lo que se nos da a conocer: en este caso estamos frente a un discurso expositivo pues se nos informa acerca de qué son las falacias. Luego de leer el texto la información debiera ser suficientemente clara para que sepamos qué son loas falacias, cuáles son la que más se usan, cómo se usan y cómo funcionan en la interacción argumentativa
D)  el comentario.
E)   la ejemplificación.

5.   ¿Qué requisitos debe cumplir una comparación para caer en la categoría de falacia argumentativa? La respuesta a esta pregunta está en el párrafo 4 en la falacia de falsa analogía. Recordemos que la analogía es un tipo comparación. 

I.    Relacionar hechos o elementos que se puedan comparar.
II.   Comparar objetos de naturaleza distinta.
III. Generar un razonamiento ilógico.

A)   Sólo II y III
B)   Sólo I
C)   Sólo I y II
D)  Sólo I y III
E)   I, II y III

6.   ¿Cuál de las siguientes opciones es VERDADERA con respecto al texto? Esta pregunta apunta a que seamos capaces de discriminar información, reconociendo cuál afirmación es VERDADERA

A)   El descrédito es la falacia más importante en las argumentaciones. En el texto no se indica si hay una falacias más importante que otra. Sólo se limita a exponer, informar cuáles son las falacias más recurrentes. Por lo tanto es FALSA. 
B)   Causa y consecuencia siempre generan falacia. Esta es una afirmación falaz por generalización. No siempre los argumentos de causa-efecto implican una falacia. Por lo tanto es FALSA
C)   Una generalización apresurada puede constituir una falacia.
D)  Las premisas usadas en el non sequitur son causas de la conclusión. Es lo contrario, las falacias de este tipo pues en este caso las conclusiones no se deducen de las premisas planteadas en el argumento. Por lo tanto es FALSA
E)   Similares razones pueden repetirse para fundamentar con mayor certeza una tesis. Esta afirmación es FALSA pues cuando redundamos los argumentos estos se convierten en circulares y no se presentan varias razones o argumentos para avalar lo que se argumenta, lo que no otorga certeza a lo que se defiende. 

7.   INTENCIÓN

A)   propósito
B)   acción
C)   decisión
D)  proyecto
E)   plan

8.   ADUCIR

A)   refutar
B)   considerar
C)   presentar
D)  deducir
E)   objetar

En relación al vocabulario contextual, en la próxima sesión entregaré algunas metodologías de resolución de este ítem. Mientras, debemos recordar que en el vocabulario contextual debemos preocuparnos de que la palabra que seleccionemos no debe alterar el sentido del contexto en el cuál se encuentra. Por lo tanto, se deben eliminar todas aquellas alternativas que hagan perder el sentido de lo que se menciona en texto y todas aquellas alternativas que no sean coherentes o que estén semánticamente alejadas del sentido requerido en el contexto que se desea reemplazar. 


Finalmente, mis querides estudiantes, les envío a sus correos las evaluaciones y calificaciones que tienen hasta el momento y nos mantenemos comunicados. Un fuerte abrazo para todes !!! 







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