Una Nueva Etapa.

¡Mis querides estudiantes, 
espero que se encuentren muy bien! 
Espero que todes mantengan al coronavairus controlado


A partir de hoy vamos a iniciar una nueva etapa donde trabajaremos de manera mucho más intensa la lectura. 
Cada clase vamos a ir evaluando nuestro avance y controlando en qué áreas de la lectura necesitamos más apoyo. 
Trabajaremos en desarrollar nuestras habilidades  y competencias en lectura de manera más explícita, de modo que podamos generar evidencias de este avance. 

¡Les invito a entusiasmarse con este nuevo desafío y poner mucho empeño!  Y les dejo estas preguntas para ir construyendo el camino que ya comenzamos a ver del futuro cercano: ¿Qué tipo de contenido le podemos dar a la vida? ¿Qué tipo de contenido vamos a elegir para darle sentido? 

Veamos este fragmento de un discurso que Pepe Mujica, ex-presidente de Uruguay, le dirigió a los jóvenes y quizás en sus palabras encontremos algunos sentidos. 
Finalmente, para iniciar este nuevo proceso, vamos a trabajar en la clase del día lunes 27 de julio con algunos contenidos que aplicaremos en este texto que a continuación les dejo. 
Léanlo y recibirán algunas preguntas en sus correos para trabajar en su contenido, aplicando lo que veamos en la clase.  

1.     “Ni el acuerdo que aparece en las actas de 1852 del Cabildo de Santiago, el más antiguo de que se tiene noticia, ni los muchísimos acuerdos posteriores, han sido capaces, hasta el momento, de detener la desenfrenada y destructiva tala de los bosques chilenos. La voz de alarma ha sido dada muchas veces, pero los terrenos estériles y áridos, cuya capa vegetal se ha escurrido cuesta abajo hacia el mar, han seguido apareciendo por doquier, como si la belleza de Chile residiera en esas tierras rojizas, erosionadas y profundamente agrietadas por la huella que dejan las lluvias que, al pasar, no encuentran vegetación que las ataje. 
2.    ¿Dónde están las 97 especies chilenas que formaban selvas compactas, de Coquimbo al sur, a la llegada de los conquistadores? Casi todas han pasado a ser especies raras y, algunas, un mito.
3.   Olvidado está que, para los indígenas, el canelo era un árbol sagrado y que, bajo su sombra, se invocaba a Pillán, el juez supremo.  ¿Saben acaso los niños de hoy que, según la leyenda, aquel que se cobija bajo la sombra del litre no se enferma ni se le hincha la cara si al acercársele le dice: “Buenos días, señor litre?” ¿Saben que de su madera dura como el fierro manufacturaban los arados? ¿Saben los niños que las palmas chilenas pueden vivir hasta  mil trescientos metros de altura, o que una sola de ellas puede producir hasta cuatrocientos litros de miel, o que en la Cordillera de la Costa otrora se levantaban grandes y majestuosos bosques de palmas?  ¿Saben que toda la llanura que hoy llamamos La Dehesa fue un espeso bosque de canelos, maitenes, peumos, arrayanes, lingues, laureles, olivillos y quillayes?  ¿Que el molle chileno era muy abundante y que de él los aborígenes hacían una chicha exquisita?  ¿Que las pocas araucarias que van quedando son reliquias que tienen desde 400 hasta 700 y 800 años?  ¿Que el alerce que crece desde Valdivia a Puerto Montt y Chiloé continental ha pasado a ser muy escaso y que su madera es un tesoro por lo durable? ¿Que de las resistentes espinas del algarrobo en la Colonia los labradores hacían los clavos que necesitaban? ¿Que la madera de la luma se embarcaba hacia el Perú por ser la más apropiada para hacer coches, y que con el roble del Maule se construyen los resistentes faluchos de Constitución? ¿Que el tamarugo y el algarrobo dulce tienen gran valor forrajero y pueden llegar a cambiar el destino del desierto?
4.  Sin embargo, aunque cierto es que por primera vez se está tomando conciencia global de lo que representa el árbol, aún corremos el riesgo de seguir destruyendo nuestro medio natural. Comprendamos entonces que, justamente porque tenemos estas tierras privilegiadas y porque cada día se hace más necesaria la armonía entre el hombre y la naturaleza que lo rodea, es imprescindible equilibrar lo antes posible las fuerzas devastadoras con la necesidad humana de armonía, de belleza y de exigencias económicas”.

Entonces, nos vemos en la sesión del día lunes y conversamos los temas que serán de nuestra preocupación durante los próximos meses. 
Y no olviden... 







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