Continuamos conociendo metodologías para mejorar la lectura

Mis querides estudiantes, durante este último mes hemos trabajado varias guías de lectura y además hemos conocido algunas recomendaciones de resolución para enfrentar evaluaciones estandarizadas de lectura. 
A continuación les dejo un resumen de lo que hemos visto en clases, hasta acá.

ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE PUEDEN AYUDARTE…

1.          Consideraciones en torno al TIEMPO en la PTU-L

El siguiente documento tiene como finalidad que aprendas a distribuir y mejorar tu tiempo al momento de responder la Prueba de Transición Universitaria PTU. 

Esta Prueba de Transición consta de 65 preguntas, de las cuales 60 serán consideradas para el cálculo de puntaje y 5 serán usadas para experimentación y, por lo tanto, no se considerarán en el puntaje final de la prueba.

Hay preguntas de 4 opciones de respuesta (A, B, C y D) y de 5 opciones (A, B, C, D y E). En ambos casos, solo una de las opciones es correcta.

El tiempo para realizar esta es de 2 horas y 30 minutos.

¿Qué significa esto?

A.    Debes desarrollar estrategias de resolución que te permitan mejorar los tiempos para alcanzar a terminar la prueba.

B. A mayor entrenamiento, mayor posibilidad de alcanzar la meta; por ende, mientras MÁS ensayos lleves a cabo durante el año, mayor posibilidad tendrás de responder las 65 preguntas en las 2 horas y media.

RECUERDA: Esta Prueba exige del postulante desarrollo de habilidades, competencias y estrategias lectoras, no es una prueba de contenidos o materia, por lo tanto ES ENTRENABLE.

C.-    Trasvasar las preguntas respondidas agrupadas, NO UNA A UNA. Recuerda que estás contra el tiempo y es más conveniente responder agrupando por ítem que hacerlo de una a una, 65 veces.

D.- Conocer los diferentes tipos de distractores te orientará al momento de marcar la alternativa correcta:

2.- Algunas estrategias que te llevan a una comprensión más cabal y rápida de lo leído:

Primera estrategia: uso de palabras clave o marcadores discursivos relevantes al momento de entender un texto y responder (tal vez, todo, siempre, nunca, a veces, solo, etc.). Suelen llamarse “palabras totalizadoras”. Para marcar una alternativa que contenga “palabras totalizadoras”, ellas deben encontrarse de manera explícita en el texto leído.


Segunda estrategia: detenerse en los verbos que dan inicio a cada alternativa. La lectura atenta de estos verbos nos puede dar una pista al momento de responder correctamente. No es lo mismo “exponer” que “argumentar”.


Tercera estrategia: estar atento a cuando en los encabezados de las preguntas hay presencia de adverbios terminados en –mente.

 

Por ejemplo: “predominantemente”, “fundamentalmente”, “primordialmente”, “específicamente”, etc., pues señalan que entre dos opciones una es más completa y correcta que la otra. Similar situación ocurre con las expresiones “mejor”, “más precisa”, “más completa”, etc.





“El perro es el mejor amigo del hom...”

Predicción o Anticipación

Reduce ambigüedad
Reduce el tiempo
Obliga a decidir

·      El contexto está constituido por unidades
·      Interpretamos estas unidades para comprender lo que leemos


Lectura sintética y prospectiva
                                  
Ejemplos:

·  cuando navegamos por internet
·  cuando leemos diarios y revistas al pasar
·  el zapping que hacermos al ver tv.


·   destrezas visuales
·   habilidades intelectivas para inferir información a partir del contexto que vamos visualizando

Las Preguntas

¿cómo es que percibes intuitivamente que algunas parecen más importantes que otras?

¿cómo sabes cuáles palabras son las claves?

¿es bueno leer las preguntas antes del texto?


En el “diálogo” con el texto,
¿cómo sabemos  cuáles preguntas son pertinentes y cuáles no?  



“La comprensión es recibir respuestas”
“La lectura presenta al mismo tiempo el problema y la posibilidad de solucionarlo”

Entre más pertinentes sean las preguntas y respuestas mayor será la comprensión de lectura.

Conclusión 
Comprender bien la pregunta es, en gran medida, comprender bien el texto.

El texto contiene una serie de preguntas tácitas posibles en su interior. Responder esas preguntas es comprender el texto.

Debemos dejar de lado:
·   Las presunciones
· Las opiniones, creencias, prejuicios, o hipótesis explicativas nuestras respecto del texto en cuestión.
·   Nuestra experiencia y conocimiento particular de la realidad, lo que da lugar a un tipo de razonamiento que hoy se conoce como abducción”.

Las instrucciones de la prueba advierten claramente que NO DEBES BASARTE EN CONOCIMIENTOS PREVIOS sino sólo en el texto.
  
Cómo resolvemos efectivamente. Metodología
Método desde las preguntas:
A)   Lectura somera y rápida de las preguntas más relevantes o fáciles.
    
·    Para tener una orientación general de qué aspectos o párrafos del texto destacar. Esto permite un considerable ahorro de tiempo al llevar ciertas preguntas ya formuladas para leer el texto.

·    Se trata en todo caso de una lectura general y rápida. Sería del todo inconveniente quedarse “pegado en alguna pregunta”.

 








Técnicas:

A)    Marcar de inmediato las preguntas sobre asuntos que NO aparezcan o sean FALSA(S), con un círculo o del modo que tu tengas para ello. Permite rapidez para trasladarse entre preguntas y texto, y viceversa.

B)    Dejar marcadas de algún modo de inmediato las preguntas que primero contestaremos.

C)    Cuando alguna pregunta consulta sobre la relación entre dos párrafos, marcar de inmediato en el texto los números de los dos párrafos involucrados, ojalá con un trazo que los conecte, de manera que luego al leer el texto pongamos especial atención a ello. Lo mismo puede hacerse con nombres o cualquier asunto relativamente  “fácil de ubicar” en el texto.

B) Lectura del texto:
Técnicas:

A)  Subrayar las palabras claves y conectar de inmediato las ideas que nos vayan apareciendo como principales.

B)  Marcar los números de los párrafos.

C)  Leer los párrafos completos y si haces un recreo o pausa durante la lectura procura que sea al final de cada texto, pero en ningún caso durante un párrafo, pues te costará volver a concentrarte y deberás partir de nuevo con lo cual pierdes tiempo y te desgastas desconcentrándote innecesariamente.

C) RESPONDER LAS PREGUNTAS MÁS FÁCILES PRIMERO.  
Técnicas:

A)  Responde las preguntas más fáciles primero, pues algunas de ellas pueden darte claves para responder las más difíciles. Es común que después de “quedarse pegado”, cavilando en torno a una pregunta, al pasar a la siguiente vemos que ésta nos ofrecía una ayuda para iluminar la pregunta anterior.

B). Recuerda que toda pregunta parcialmente verdadera es parcialmente falsa. A veces el distractor es una respuesta incompleta o parcial. Busca la que incluya la idea consultada en su totalidad conceptual.

Síntesis metodológica

a.  Lectura general del texto: a través de esta lectura sabrás el tema del texto, de modo que el análisis posterior del párrafo se realizará como parte de un contexto más general.

b.  Lectura y análisis párrafo a párrafo, destacando lo siguiente.

· Frase(s) resumen.
· Palabras núcleo (Palabras que reiteran el tema o Idea principal).
    
c.  Detectar el esquema de ordenación de las ideas del texto, lo que facilita la comprensión y relación de éstas.  (Como, tal como, tanto como, más qué, así como, menos que, igual que…) (Antes de… después de… ante todo… posteriormente… a partir de… al inicio de… a la hora de… en seguida, consecuentemente…) (como, ya que, a causa de… a consecuencia de… que puesto que, porque… con motivo…es que… de manera que… como ya…)
    
d. Utilizar la información en las respuestas a las preguntas.
    
     Debes verificar constantemente las alternativas de esas preguntas con la información del texto.

     A medida que vaya mejorando tu eficacia en la lectura (mayor cantidad de respuestas positivas), podrás ir dejando alguno de los pasos propuestos.

Debes considerar los siguientes aspectos generales en las respuestas al ítem de Comprensión de Lectura.

1. Para responder debes basarte sólo en la información que te entrega el texto.

2. Todas las preguntas pueden ser respondidas si haces un buen procesamiento de la información.

EJERCICIO

1.    “El hombre siempre ha atribuido un significado a los colores, significado que es múltiple, porque está ligado a hechos de carácter social, institucional, religioso y moral, y es resultado de la asociación constante entre las sensaciones y los sentimientos humanos. INTRODUCCIÓN
Colores
Significados colores asociado a lo cultural /emocional

2.    Pero no todos los colores tienen la misma importancia, ni su simbolismo tiene un valor absoluto y eterno, porque las relaciones entre el color y la emoción varían según las épocas y los lugares, y porque el lenguaje de los colores, como todo medio de comunicación, expresa también una cultura.

3.    El simbolismo de los colores suele cumplir una función social, porque ayuda al individuo a ubicarse en un grupo de la sociedad. Piénsese en los atuendos heráldicos, en los colores de la nobleza, los uniformes, los trajes monásticos, los vestidos característicos de los gremios en la Edad Media, cada uno con un color que le era propio.” Ejemplo.

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